Uno de los casos más frecuentes de pacientes que acuden a nuestra clínica de fisioterapia en Castro Urdiales tienen relación con la columna cervical.
La vida sedentaria, unida a la falta de ejercicio físico, así como la adopción de malas posturas o realizar ejercicio físico excesivo, pueden provocar lesiones en nuestra columna cervical.
La columna cervical es la responsable de que podamos realizar un gran número de movimientos con nuestro cuello y espalda, por ello debemos prestar especial atención a su cuidado.
Los malos hábitos adoptando posturas y los prolongados esfuerzos provocan lesiones, que se manifiestan en forma de tensión, contracturas, limitación de movimientos del cuello, calambres y corrientazos hacia brazos y manos.
A continuación, os detallamos una serie de consejos para evitar lesiones en la columna cervical:
- Evita las posturas sostenidas, como la flexión. Si es imprescindible hacerlo, pare cada 45 minutos y realice movimientos de cuello.
- Evita mantener la cabeza extendida hacia atrás, si tienes que limpiar o coger algo de una zona alta, utiliza una escalera o una banqueta.
- Evita mirar hacia arriba y hacia debajo de forma rápida o forzada.
- Cargue el peso en pequeñas cantidades y repartidas entre ambos brazos.
- Cuida la postura delante del ordenador. Como referencia, el borde superior de la pantalla debe estar a la altura de los ojos.
- Evite hablar por teléfono sosteniéndolo entre hombro y oreja
- Cuando lea o vea televisión desde la cama, hágalo incorporado y apoyado sobre un respaldo o la pared, nunca acostado/a.
- Evita dormir boca abajo, la postura recomendada para dormir es de medio lado, con una almohada bajo el cuello y otra entre ambas rodillas.
- Realice ejercicios regularmente, especialmente estiramientos de los músculos del cuello.
Además de tener en cuenta estos consejos, es fundamental no automedicarse, y acudir a su médico en caso de sufrir molestias.